abril 26, 2024

Colombia busca ratificar su adhesión a la Organización Internacional de Cacao

3066

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Zea Navarro, radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca la adhesión de Colombia, como productor de cacao, a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), lo que traerá diferentes beneficios como promover la cooperación internacional en la economía mundial del producto y procurar por obtener precios más justos.
“La adhesión de Colombia a la ICCO beneficiará a las 52.000 familias cacaoteras de todo el país, de las cuales, el 95% son pequeñas productoras. Además, es un paso importante para continuar con el cumplimiento que hicimos en este Gobierno en el Pacto por el crecimiento en el sector agropecuario, específicamente en el cacaotero, generando más empleo y rentabilidad”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
Además de los beneficios mencionados anteriormente, también va a facilitar el debate entre los gobiernos y el sector privado en temas de cacao; fortalecerá las economías cacaoteras nacionales de los países miembros; fomentará la economía cacaotera sostenible; e impulsará la transparencia en la economía mundial del cacao, y especialmente en el comercio de este producto.
La idea es trabajar de la mano, entre el Ministerio de Agricultura y las comisiones segundas de la Cámara de Representantes y el Senado, así como con las plenarias del Congreso colombiano, con el fin de lograr esta importante adhesión. 
Vale la pena mencionar que el comercio de cacao en grano es de suma importancia para Colombia en su economía. En los últimos nueve años, en Colombia se presentó un incremento, tanto en la producción como en las exportaciones en 31% y 296% respectivamente.
“La apuesta es seguir incrementando la economía del cultivo de cacao abriendo las fronteras de este producto a otros países, y la adhesión a la ICCO lo va a permitir”, indicó el ministro Zea Navarro.
Finalmente, es importante mencionar que el cacao es uno de los que más aporta a la sustitución de cultivos y a la estabilización de una economía formal. En muchos casos, los cultivos se encuentran ubicados en zonas con problemas de orden público como Tumaco, Arauca, Catatumbo y otros más.
Cifras del cultivo de cacao en Colombia

  • En 2019, Colombia tenía 183.497 hectáreas de cultivos de cacao.
  • En 2020, se estima que el incremento en las áreas sembradas será de 31%, respecto a 2019, llegando a 189.000 hectáreas.
  • La producción de cacao en Colombia, entre 2011 y 2019, presentó un incremento de 61%, al pasar de 37.202 toneladas a 59.740 toneladas.
  • Entre enero y mayo de 2020, las exportaciones colombianas de cacao sumaron US$46 millones, lo que representó un incremento de 14,2% respecto al mismo periodo de 2019 (US$40 millones).
  • Entre enero y mayo de 2020, las exportaciones colombianas de cacao en volumen totalizaron 13.426 toneladas, es decir, 14,4% más que en el mismo periodo de 2019 (11.734 toneladas).
  • El 60% de la mano de obra, empleada en el cultivo, es de tipo familiar y la participación de las diferentes labores culturales realizadas por los agricultores en el cultivo de cacao corresponde a la cosecha (44%,) y control de malezas (28%).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720