diciembre 9, 2022

Cusco: impulsan proyecto Compites para mejorar los niveles de exportación de productos

Gobernador Jean Paul Benavente dijo que como parte de ese proyecto mañana inauguran planta empacadora de paltas

El crecimiento de las exportaciones de Cusco se debe al aporte de productos tradicionales, como la minería y el gas natural; pero también es impulsado por productos no tradicionales como el café, cacao, granos andinos, frutas; y, principalmente, la palta, destacó el gobernador regional cusqueño, Jean Paul Benavente.

Fue al comentar el informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sobre el crecimiento de las exportaciones en el ámbito regional a setiembre de este año y donde la región Cusco muestra un incremento de 73 % impulsado por las exportaciones de gas natural y molibdeno.

En tal sentido, Benavente dijo que su región ha desarrollado una serie de proyectos  que están obteniendo buenos resultados y proyecciones muy importantes en los mercados internacionales.

El gobernador de Cusco explicó que el objetivo es darle valor agregado a los productos no tradicionales como la palta, frutas, los granos andinos, entre otros.

«La región Cusco tiene un enorme potencial impresionante de crecimiento en las exportaciones por la diversidad y riqueza productiva que tiene sobre todo ahora con los proyectos para mejorar la logística paso a paso». expresó.

En tal sentido, Jean Paul Benavente dijo que se inaugurará una planta de empaque para la palta Hass  «lo que nos puede llevar al primer lugar en la exportación de dicho producto».

Sostuvo que el proyecto se le ha denominado Compites Paltos que implica articular toda la cadena de valor y generar un mecanismo de asociatividad en base a un espacio con una empresa ancla que se encargue de la exportación.

Dijo que el proyecto es todo un proceso o plan de negocio que va desde la cosecha, con un sistema de riego tecnificado, capacitación, certificación, infraestructura productiva,  comercialización, selección, promoción comercial y empacado.

«Hemos impulsado este tipo de proyecto con los productores y exportadores de palta de las zonas Mollepata y Limatambo de la provincia de Anta y a partir de eso es un modelo de desarrollo de un pequeño cluster productivo y para nosotros es una buena señal», manifestó.

«Esto viene a ser un esfuerzo concertado, articulado y estructurado de las diferentes instancias del Gobierno Regional y de los distintos actores de la ARDE para promover la competitividad de las cadenas productivas estratégicas y con mayor representatividad a nivel regional» enfatizó al señalar que también se busca potenciar territorios y  zonas especiales para el desarrollo Industrial / agroindustrial para las empresas y emprendedores que lo requieran.

La autoridad regional agregó que el proyecto de Compites Paltos. es un modelo a replicar con la fibra de alpaca, granos andinos(quinua, kiwicha) café, cuyes, lácteos, cacao, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.