febrero 6, 2023

Exoneración de IGV a fertilizantes inyectará recursos a pequeños agricultores

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) incluyó ocho listas de fertilizantes adicionales que podrán ser utilizadas directamente por los productores a un menor costo para facilitar su adquisición.
Con esta medida (Decreto Supremo Nº 342-2020-EF), luego de cinco años de gestiones realizadas por el Minagri, se tiene como resultado que el 99% de este tipo de insumos utilizados para el agro están inafectos al impuesto general a las ventas (IGV), lo que se traducirá en mayores recursos especialmente para los pequeños agricultores.
Entre los fertilizantes incluidos se encuentran, por ejemplo, el sulfato de magnesio, las sales dobles y mezclas entre sí de sulfato de amonio y nitrato de amonio, el nitrato de amonio, las sales dobles y mezclas entre sí de nitrato de calcios y nitrato e amonio, los demás abonos minerales o químicos nitrogenados, entre otros.
Todos estos productos se configuran en insumos importantes muy utilizados en la agricultura para todos los cultivos a nivel nacional, como la papa, arroz, maíz, ajíes, zanahoria, arverja, mangos, palto, café, tomate, entre otros. 
Beneficios económicos 
El Minagri estimó que la utilización de estos fertilizantes generará un beneficio aproximado de 23 millones de soles en ingresos adicionales a los productores por año, alcanzando a 199,000 hogares por debajo de la línea de pobreza, que podrán mejorar la producción de sus cultivos y contribuir con la seguridad alimentaria, los medios de vida de los productores y productoras y la nutrición en general. 
De igual manera, la utilización racional de fertilizantes coadyuvará a prevenir impactos ambientales, al incrementar la productividad agrícola, y por tanto, reducir la necesidad de aumentar el uso de tierras adicionales para el cultivo. También favorece en la disminución de la degradación del suelo y la mejora de las cosechas para cada campaña.
Criadores de cuy
Del mismo modo, el Minagri resaltó que la norma se suma la exoneración del IGV a la venta de cuy vivo, aprobada mediante el Decreto Supremo Nº401-2019-EF vigente desde el 1 de enero del 2020, beneficiando a más de 800,000 productores de cuy a nivel nacional, contribuyendo al crecimiento de esta cadena de valor, colocándola en una posición de equidad con respecto a las otras especies pecuarias.
Además el sector informó de medidas adicionales de apoyo al campo. Por ejemplo, se encuentra en plena ejecución el Fondo Agro Perú, que permite la colocación de créditos y garantías por hasta 440 millones de soles con tasas de interés de 3.5% en beneficio de pequeños productores.
Asimismo se tienen otros 100 millones de soles del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor (FIFPPA) para poder inyectar mayores recursos a pequeños productores a tasas preferenciales. Además, se añadirán 65 millones de soles del programa Agroideas, que se utiliza en el cofinanciamiento de planes de negocios con fondos no reembolsables.
En forma simultánea, se encuentra en plena implementación el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) que cubre las 24 regiones del país a fin de garantizar la campaña agrícola 2020-2021. 
El seguro es financiado íntegramente por el Estado y asegura más de 2.3 millones de hectáreas con una inversión de 57.1 millones de soles, beneficiando principalmente a más de 950,000 productores vulnerables y dedicados a la Agricultura Familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *