abril 26, 2024

Exportación de espárrago peruano cerró negativamente el 2022

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Actualmente, el espárrago peruano llega a más de 49 países y cuenta con más de 90 empresas que lo exportan. Pese a ello, el año 2022 cerró con resultados negativos, los envíos en todas sus presentaciones sumaron 172 936 toneladas por un valor de USD 516 millones, lo que significó una caída del 4 % en el volumen y 7 % en el valor en comparación al 2021, según FreshFruit.

El Perú suele exportar espárrago todo el año, presentando los picos más altos durante el último trimestre. La presentación más enviada es la versión fresca, que en el 2022 representó el 72 % de las remesas, seguido de la presentación en conserva (21 % de participación) y congelado (6 %).

En el 2022, los principales destinos del espárrago peruano fueron los Estados Unidos (53 % de participación), España (14 %) y los Países Bajos (8 %).

Las exportaciones hacia los Estados Unidos sumaron 104 680 toneladas por USD 275 millones, 6 % menor en volumen y 10 % menor en valor en comparación al 2021. En este mercado, el precio promedio fue de USD 2.63 por kilogramo, 4 % menor.

En cuanto a los envíos hacia España, estos alcanzaron las 24 380 toneladas por USD 75 millones, 7 % mayor en volumen y 9 % mayor en valor respecto al periodo previo. El precio que se pagó en este mercado europeo por el producto peruano fue de USD 3.06 por kilogramo, 2 % mayor.

Finalmente, las remesas hacia los Países Bajos fueron de 10 382 toneladas de espárrago por USD 41 millones, 5 % menor en volumen y 7 % menor en valor. El precio que se pagó en este destino durante el periodo analizado fue USD 3.93 por kilogramo, 2 % menor que el periodo anterior.

Los resultados son básicamente por el aumento de su producción dentro de Europa, el crecimiento de la oferta mexicana y el endurecimiento de los requisitos fitosanitarios en Estados Unidos.

Un factor clave en este resultado negativo es la caída de la oferta peruana debido a la exigencia de fumigación por parte de las autoridades estadounidenses para ingresar a su mercado. Esto generó que muchos productores se vieran en la imposibilidad de poder exportar a este destino clave. Además, debido al costo que produce este proceso, los beneficios de su comercialización se vieron mermados para los que sí pudieron costear la fumigación.

Algo que podría mejorar la situación del espárrago es que la exigencia por parte de la autoridad fitosanitaria de Estados Unidos parece que no durará mucho más, pues se ha anunciado que se espera que a partir del segundo trimestre del 2023 esta condición sea levantada. Con ello, los exportadores de este producto podrían obtener un alivio en la difícil posición que se encuentran en el mercado internacional.

Otro punto clave ha sido el importante crecimiento de la oferta mexicana en el mercado internacional. Solo en el primer semestre del 2022 se reportó un gran aumento en la producción de regiones clave como lo es Baja California Sur (con más de 7000 hectáreas de espárrago). Esto generó que los precios recibidos por los exportadores peruanos cayeran, llegando hasta un mínimo de USD 2.13 por kilogramo en promedio en el mes de mayo. Este impacto se observó especialmente en los mercados norteamericanos debido a la cercanía con México, y en menor medida en plazas asiáticas, como Japón o Corea del Sur.

En el mercado europeo, los resultados fueron mixtos. Existió cierto incremento en la demanda de espárrago, especialmente en países como España y Francia. Sin embargo, el crecimiento de la producción en países como Alemania, Italia o la misma España detuvieron el posible crecimiento de los envíos peruanos. Esto se pudo dar debido a que los elevados costos logísticos para llevar productos desde Latinoamérica ayudaron a darle competitividad a los productores locales.

Proyección 2023

Para este 2023, el levantamiento de la obligatoriedad de fumigación puede generar una nueva oportunidad para el espárrago peruano. Sin embargo, aún existen grandes retos comerciales, especialmente los relacionados con la competencia existente en los principales mercados. El camino parece estar direccionado hacia la búsqueda de un mejor ordenamiento productivo, la diversificación de las presentaciones con valor agregado y un aumento en la calidad del producto peruano.

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