abril 26, 2024

Exportaciones de uva peruana se recuperan tras liberación de vías en Ica

3

En la sexta semana del 2023, se concretó el envío de 41.205 toneladas de uva por los puertos de Pisco y el Callao. Sin embargo, el terminal de Paita registró pérdidas, pues se había convertido en la principal fuente de movimiento alternativo.

El Perú exporta, mayormente, uva de la variedad Red Globe. Sin embargo, otras se vienen posicionando en los últimos años.

Los despachos de uva fresca peruana se recuperaron exitosamente luego de que, en la última semana, los productores de Ica pudieran exportar un total de 41.205 toneladas de fruta, a raíz de la liberación de vías que conectan esa región con los puertos de Pisco y el Callao.

De acuerdo a un informe del portal Fresh Fruit, este volumen enviado fue 72% mayor que la misma semana de la anterior temporada 2022. Gracias a ello, el acumulado de la campaña actual ascendió hasta las 550.233 toneladas, es decir, 11% mayor que la previa.

Desde el puerto chalaco, los productores de uva lograron enviar 38.348 toneladas, un incremento de 96% con respecto a la semana anterior. El terminal iqueño, por su parte, registró envíos por 1.881 toneladas, lo que resultó un gran avance, “dado que la semana pasada no registró ninguno”.

“La recuperación del puerto del Callao afectó al puerto de Paita, que sufrió una caída de 72%, con una cantidad exportada de 1.881 toneladas, y que en la semana de bloqueo había sido la principal fuente de movimiento alternativo”, señala el reporte.

Ica: uva peruana rumbo a EE.UU.

En cuanto a las empresas exportadoras de uva peruana, Corporación Agrolatina S.A.C. llegó a aumentar sus envíos hasta en 92%, con respecto a la semana anterior. De igual manera, El Pedregal S.A., junto con Agrícola Don Ricardo S.A.C., duplicaron sus envíos. Cabe destacar que esta última se encuentra ubicada al sur del país y pudo volver a registrar envíos, llegando a pasar de 1.480 toneladas a 3.447 toneladas en una semana.

Por el lado de los destinos de este producto, los Estados Unidos mantuvo el primer lugar, con una participación de 54%; seguido por los Países Bajos, con 11% de participación; y en tercer puesto se ubicó China, con una participación de 10,7%.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720