abril 26, 2024

Inauguran centro de monitoreo de glaciares y ecosistemas de montaña en Junín

7

El 25 de octubre, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) inauguraron el Centro de Monitoreo de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Cemgem) en la región Junín, el cual permitirá generar evidencias del impacto del cambio climático en el retroceso glaciar en nuestro país.

Esta nueva facilidad científica ha sido implementada con el apoyo del Gobierno Regional de Junín y la comunidad campesina de Acopalca. Cabe mencionar que el IGP y el Inaigem ejecutan de manera conjunta el proyecto TAMYA (Impactos de la precipitación registrados con un radar meteorológico en los cuerpos glaciares andinos: Nevado Huaytapallana), que es financiado por ProCiencia del Concytec, el cual ha hecho posible la puesta en operación de este centro de monitoreo.

Con los diversos equipos de monitoreo instalados en el nevado Huaytapallana y en el Observatorio Geofísico de Huancayo del IGP, anexo de Sicaya, donde se encuentra el radar meteorológico SOPHy, los científicos peruanos obtendrán datos glacioclimatológicos con los que determinarán cómo influye el cambio climático en los glaciares, además de evaluar los niveles de precipitación sólida, líquida y la presencia de carbono negro acumulado sobre estos cuerpos de hielo.

En la ceremonia de inauguración se contó con la participación de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Yamina Silva Vidal, quien hizo hincapié sobre la importancia del trabajo sostenible y las alianzas estratégicas entre las comunidades campesinas, en este caso la de Acopalca, con instituciones científicas como el IGP, Iniagem, además del Gobierno Regional de Junín y la Universidad Nacional del Centro.

“Este es un ejemplo destacado de cómo se pueden articular esfuerzos que, con base en la información científica, hacen posible el desarrollo de estrategias y acciones orientadas a la adaptación y mitigación de los impactos que viene generando el cambio climático”, destacó la viceministra Silva.

Por su parte, Danny Scipión, investigador científico del IGP, resaltó que la tecnología desarrollada por los científicos peruanos está puesta al servicio de este nuevo centro de monitoreo. Como ejemplo, citó al radar SOPHy, el cual es un radar meteorológico móvil que es el sostén principal de los estudios que vienen desarrollándose en el área del nevado Huaytapallana.

“El desarrollo de tecnología en el Perú para la gestión del riesgo de desastres ha tenido en SOPHy un punto importante de inflexión. Hoy somos capaces de construir equipos sofisticados para estudiar las variables climatológicas del Perú. El desafío en adelante es lograr incorporar los datos de monitoreo en productos científicos que sean útiles para las poblaciones vulnerables”, expresó Scipión.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720