septiembre 26, 2022

Junín y Cajamarca lideran número de beneficiarios del Fertiabono

Contraste. En estas regiones, la cantidad de agricultores que recibirán el subsidio supera los 30.000. Por su parte, en Madre de Dios y Moquegua no llegan ni a los 1.000 beneficiarios.

El Padrón Productores Agrarios (PPA), el cual servirá de base para la distribución del Fertiabono que entregará el Gobierno, cuenta a la fecha con más de 628.000 agricultores inscritos; de ellos cerca de 333.000 serán beneficiarios del subsidio para compra fertilizantes, según datos al 12 de setiembre del Sistema Integrado de Estadística Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).

De acuerdo con la última data del ministerio, Junín con 34.288 beneficiarios y 70.342,34 hectáreas (ha) por fertilizar es la región donde se entregará la mayor cantidad de subsidios, en su mayoría para los cultivos de papa, café y maíz amiláceo.

La segunda región con mayor número de beneficiarios es Cajamarca, donde se registran 31.837 agricultores aptos para recibir el apoyo económico. La superficie total de cultivo a fertilizar es de 56.345,91 hectáreas, en gran parte también dedicadas a la siembra de papa, café y maíz amiláceo.

En tanto, Huánuco y Puno con 28.603 y 26.720 productores agropecuarios beneficiados cada una, son la tercera y cuarta región con mayor cobertura del Fertiabono. Ambas en conjunto suman 71.428,96 ha fertilizables. En tanto, Áncash con 24.570 agricultores cierra el ranking de las cinco regiones con más beneficiarios identificados (ver infografía).

En contraste, Madre de Dios con solo 354 beneficiarios, Moquegua con 922 y Loreto con 1.650 son las regiones donde serán menos los agricultores que accederán al Fertiabono.

El escaso número de beneficiarios en estas regiones se explica primeramente por la menor cantidad de productores agrarios que existe en estos lugares del país y por las condiciones geográficas de estas regiones, explica Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).

Sin embargo, añade que también está relacionado con la forma como está conduciendo el Gobierno el empadronamiento y a la escasa promoción de este proceso. “Probablemente, muchos agricultores ni saben que existe el padrón ni para qué sirve ni mucho menos han sentido la importancia de empadronarse”, comenta.

El dato

Presupuesto. El Midagri destinó más de S/468 millones para el pago del Fertiabono. Subsidio se entregaría desde esta semana a agricultores con hasta 10 ha de cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.