abril 26, 2024

Manual sobre manejo agronómico de ñuña

5

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pone a disposición el “Manual de manejo agronómico de ñuña” (98 páginas), que proporciona información relevante sobre aspectos generales y manejo agronómico de este importante cultivo, a fin de promover su producción, conservación, mejoramiento genético y valoración.

El manual ha sido elaborado en base a los resultados obtenidos de diversos trabajos de investigación en el cultivo de ñuña, que han sido desarrollados en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca – Cajamarca, a lo largo de los últimos diez años.

La ñuña (Phaseolus vulgaris L.), es una leguminosa cultivada en la zona andina de América del Sur, donde ha sido domesticada por muchos años. Se distribuye desde Cajamarca – Perú hasta Chuquisaca – Bolivia en un rango altitudinal que va desde los 1900 hasta 2900 m s.n.m. En el Perú se cultiva en los departamentos de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco y La Libertad.

Sus granos son utilizados en la alimentación y la agricultura del poblador andino debido a que posee alta calidad nutritiva, la cual se refleja en el alto contenido de proteína (20 %), 0.36 % de fósforo, 1.43 % de potasio, 0.116 % de calcio, 0.175 ppm de magnesio, 18 ppm de sodio, 66.2 ppm de hierro, 4.86 ppm de manganeso, 26.02 ppm de zinc, 8.31 ppm de cobre y 7.42 ppm de boro; convirtiéndolo en un cultivo de gran interés para la agroindustria local y nacional por su capacidad de expansión, reventado y potencial uso en confitería.

Los interesados pueden acceder y descargar la publicación en el siguiente enlace: https://bit.ly/3vy9GXD

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720