abril 26, 2024

MIDAGRI: Se inician en Piura trabajos de descolmatación y limpieza en quebradas afectadas por lluvias

1

También anunció pago por S/ 5.5 millones por indemnización a productores afectados a través del Seguro Agrícola

En su segundo día consecutivo en Piura, donde se encuentra atendiendo las acciones de la emergencia por las intensas lluvias e inundaciones, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, junto a la presidenta Dina Boluarte, supervisó el inicio de los trabajos de limpieza y descolmatación  que se vienen realizando en la quebrada Los Balcones, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, en Piura.

En esta zona, se registraron constantes precipitaciones que ocasionaron que el cauce de la quebrada Los Balcones, resultará obstruida por el lodo y piedras de menor tamaño, originando su desborde, lo que afectó 680 hectáreas de cultivos y a 480 familias dedicadas a la agricultura.

Esta acción se lleva a cabo gracias a un trabajo articulado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) con las autoridades locales y la Junta de Usuarios de Agua de Alto Piura, esta intervención demanda una inversión de S/ 1’001,656.00.

En el marco de la emergencia, el MIDAGRI estableció lineamientos para la intervención sectorial a través de la formulación de convenios con las juntas de usuario, que faciliten la donación de combustible para las maquinarias que se usarán en la descolmatación y limpieza de drenes, logrando reunir cerca de 4 mil galones que fueron distribuidos al sector de San Lorenzo y Medio y Bajo Piura. 

Asimismo, el equipo técnico designado realizó el levantamiento diario de información en campo, en coordinación con las juntas de usuario de agua.

SEGURO AGRÍCOLA

Asimismo, la ministra Nelly Paredes del Castillo, informó que se indemnizará con un aproximado de 5 millones 500,000 soles a los productores del campo, a través del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), por la pérdida de sus cultivos por las lluvias intensas e inundaciones.

Precisó que a través del SAC a la fecha se han consolidado 334 reportes en esta región, basados en la identificación de 6,809 hectáreas afectadas,

El sector agrario y agrícola es uno de los más golpeados por las lluvias intensas. “Son muchas hectáreas de cultivo que se han perdido y desde el primer día que se tuvieron los informes de las inundaciones” hemos trabajado de manera intensa y con las autoridades regionales y locales, sostuvo.

Además, dijo que, a través de Agro Rural, se distribuirá 150 kits de herramientas, consistentes en carretillas, palas, picos, azadones, machetes, entre otros elementos, que se necesitaban para los trabajos de recuperación de los terrenos afectados.

Finalmente, la ministra dijo que después de pasada la temporada de lluvias, el sector Agricultura tendrá una participación más activa en el proceso de rehabilitación de los sistemas de riego (canales, bocatomas, drenes, entre otros), afectados por los eventos climáticos.

La titular del MIDAGRI participó esta tarde de una conferencia de prensa en Piura, junto a la presidenta, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar y de Defensa, Jorge Chávez, así como el gobernador regional, Luis Neyra León.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720