enero 30, 2023

Minam estudiará si cultivos de frijol, yuca y rocoto son contaminados por transgénicos

La ministra del ambiente, Kirla Echegaray, adelantó que el próximo año su cartera realizará tres estudios sobre productos agrícolas para determinar si son afectados con trazas de productos transgénicos, tras haber detectado este problema en las plantaciones de maíz en Piura.

Los tres cultivos que el Ministerio del Ambiente (Minam) analizará en el 2021 son el frijol, la yuca  y el rocoto, según detalló la autoridad ante la Comisión de Presupuesto del Congreso este martes.

Asimismo, en el presente año la institución culminará tres estudios de productos nativos que podrían verse afectados por el ingreso no controlado de productos transgénicos.

En julio pasado, el Minam informó que, en Piura, había detectado cultivos de maíz contaminados con trazas de alimentos “transgénicos plantados por grandes empresas extranjeras” en los alrededores.

“Esta situación es un serio riesgo para más de 10,000 pequeños productores que pueden perder sus mercados basados en productos agroecológicos y orgánicos. Por ello, en el 2021, el Minam continuará con sus labores de vigilancia en los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cajamarca, Cusco y Piura”, anunció  Echegaray.

Estos estudios se realizan en cumplimiento de la Ley de Dictado de Ingreso de Organismos Vivos Modificados (OVM) en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *