enero 30, 2023

Minam y regiones Pasco y Junín trabajan juntos ante contaminación del río Ragra

Viceministra de Gestión Ambiental, Giuliana Becerra, se reunió con autoridades de ambas regiones y afectados

Contaminación del río Ragra impacta negativamente en el lago Chinchaycocha, ubicado entre las regiones de Junín y Pasco.

El Ministerio del Ambiente (Minam) y gobiernos regionales de Pasco y Junín trabajan conjuntamente para solucionar la contaminación ambiental del río Ragra, problemática que afecta a ambas jurisdicciones.

En ese sentido, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Giuliana Becerra, refirió que se priorizará la aprobación del Plan de Acción Multisectorial para la Recuperación Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del Río Ragra, el cual fue elaborado coordinadamente con los ministerios de Energía y Minas, de Salud, de Construcción, Vivienda y Saneamiento; con los citados gobiernos regionales y la población, entre otros actores sociales involucrados.

El citado plan incluye acciones a cargo de los sectores público y privado para controlar los impactos ambientales provenientes de las actividades extractivas que contaminan el aire, las aguas y los suelos de la referida cuenca hidrográfica. Esa intervención multisectorial deberá ser aprobada mediante Decreto Supremo por el Poder Ejecutivo.

La contaminación del río Ragra impacta negativamente en el lago Chinchaycocha (ubicado entre los referidos departamentos), que forma parte de la Reserva Nacional de Junín. Esto afecta la salud de la población y la flora y fauna que alberga dicho espacio natural.

Este tema fue abordado en la reunión que se realizó este fin de semana entre la viceministra Giuliana Becerra y las presidentas del Comité de Pobladores Ribereños, Angélica Pérez; y de la comunidad de Huayre (Junín), Madeleine Blanco; además de los representantes de ambos gobiernos regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *