abril 26, 2024

Ministra Nelly Paredes: Cambio climático nos obliga a tomar medidas de emergencia en el agro

4

Con izamiento de bandera MIDAGRI celebra 80 aniversario de creación

Al celebrarse el 80 aniversario de su creación, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), reafirmaron su compromiso de continuar trabajando por el crecimiento del sector agrícola y la seguridad alimentaria de nuestra población.

 “Debemos sentirnos muy orgullosos de pertenecer a esta institución que garantiza la seguridad alimentaria nacional, favoreciendo a los productores del campo. Sigamos trabajando unidos con el mayor esfuerzo y dedicación por nuestro sector”, afirmó la jefa del sector, Nelly Paredes del Castillo, al saludar a la familia del MIDAGRI con ocasión de esta efeméride en un acto protocolar en el que se realizó la ceremonia de izamiento de la bandera.

Agregó, que desde 1943, fecha en el que fue creado el llamado, en ese entonces, Ministerio de Agricultura, a la actualidad han cambiado muchas cosas en nuestro país, y hemos tenido que adaptarnos a las exigencias del mercado que nos obliga a cambiar las formas de producción, el apoyo a la agricultura familiar y la búsqueda de nuevos mercados. “A eso debemos sumar que el cambio climático nos exige estar más atentos que nunca; hemos sufrido la sequía más dura de los últimos 50 años y ahora es posible que tengamos excesivas precipitaciones” subrayó.

La ministra Paredes concluyó ratificando que la seguridad hídrica es su principal preocupación y que para eso ejecutaran un ambicioso programa de obras de infraestructura de riego, con los recursos que a través del programa Punche Perú le han asignado al sector. Micro reservorios, canales de riego y actividades de siembra y cosecha de agua serán una prioridad.

Recordó que en la víspera tuvo una reunión con los representantes de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), quienes le expresaron la urgente necesidad que se tiene de contar con agua para su actividad agraria. Sin embargo, no solo son ellos los que reclaman agua e infraestructura de riego y actividades de cosecha de agua. “La demanda es en diversos puntos del país y atenderlos es una prioridad de este gobierno de transición” concluyó.

Datos de su historia

El Ministerio de Agricultura fue creado bajo la Ley Núm. 9711 el 31 de diciembre del año 1942, durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche y en un contexto de conflicto global, debido a la Segunda Guerra Mundial.

En el marco de su creación, que inicialmente se llamó Ministerio de Agricultura, fueron también creados las direcciones de Agricultura, Ganadería, Aguas e Irrigación, Colonización y Alimentos Nacional

El 2 de enero de 1943 fue firmada la Ley 9711, al año siguiente de su creación, y fue publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de febrero de 1943.

El flamante Ministerio de Agricultura entra en funciones el 1 de junio de 1943, siendo el primer ministro Benjamín Roca García.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720