abril 26, 2024

Ministra Nelly Paredes: Con inversión de S/ 442 millones se lanzará programa de desarrollo forestal en 9 regiones

2

Se trata de un acuerdo firmado entre el Perú y Alemania a través de la KFW – Banco de Desarrollo

En el marco de una visita de trabajo a esta región amazónica, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció hoy que en la quincena de mayo próximo, se lanzará en Ucayali el programa forestal suscrito por el Perú con la KFW de Alemania, que beneficiará a nueve regiones del país.

Como se sabe, mediante un acuerdo firmado entre los gobiernos de Perú y Alemania, a través del KFW-Banco de Desarrollo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) implementará el Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal con cerca de S/ 442 millones en los próximos cinco años, y que generará 56,000 empleos directos e indirectos, así como beneficiar a 2.7 millones de pobladores rurales.

El proyecto impulsará iniciativas destinadas a reactivar la actividad económica productiva forestal por medio del manejo sostenible, a reducir la deforestación, mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad del Perú. Las regiones favorecidas son: Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

“Ucayali es un departamento agrícola y forestal, principalmente forestal, incluso hemos observado la producción de mobiliario de madera. Por ello, vendremos en la quincena de mayo próximo a Pucallpa para el lanzamiento del programa forestal con la KFW, que beneficiará a 9 regiones (con potencial forestal) y la sede será Ucayali. Tenemos un gran reto por delante, señor gobernador regional (Manuel Gambini)”, sostuvo la ministra.

La ministra Nelly Paredes dio el anuncio durante su participación en el evento promovido por la Comisión Agraria del Congreso sobre “Políticas y acciones a tomar en la región Ucayali para fomentar el agro y riego”, que contó con la asistencia del gobernador regional, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros líderes locales.

INVERSIÓN EN EL AGRO

De otro lado en su discurso, la titular del MIDAGRI resaltó la prioridad que la otorga el Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte a la actividad agropecuaria, que representa una  actividad económica fundamental en el país. Por ejemplo, mencionó que el sector agropecuario constituye el 4% del PBI nacional, es la fuente de empleos de más de 4 millones de personas (costa, sierra y selva) y proveedora de alimentos para casi 33 millones de habitantes.

“Con ese propósito, en esta semana el MIDAGRI en estrecha coordinación con el MEF, ha lanzado el plan de reactivación agrícola “Con Punche Perú Agro”, que contempla este año una inyección financiera de S/ 1,070 millones y que contribuirá al  fortalecimiento de la productividad en el sector agricultura”, expresó.

Además, la ministra puntualizó que los ejes centrales del plan reactivador son la mejora de la infraestructura de riego, el financiamiento de planes de negocios en la pequeña agricultura, el fortalecimiento de la inocuidad alimentaria y el acceso de más productores a los mercados “De la “Chacra a la Olla”.

Por ejemplo, citó la asignación de  S/ 199 millones para Planes de Negocio, asignados por primera vez a AGROIDEAS, con la finalidad de potenciar los emprendimientos rurales. “En 10 años se cofinanciaron 2,000 planes de negocio, pero ahora con el plan Con Punche Perú Agro, se atenderán este año 1,013 planes de negocio (tanto de continuidad como nuevos), que consideran la reconversión productiva y el empoderamiento de la mujer rural e indígena en todo el país”, expresó la ministra.

“Para poder concretar las acciones sectoriales del MIDAGRI, vamos a profundizar el diálogo y el trabajo articulado con los gobiernos regionales, los gobiernos municipales, sean provinciales y locales, así como con las organizaciones y gremios agrarios del país”, expresó la ministra.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720