abril 25, 2024

Perú garantiza el suministro de alimentos a sus socios comerciales

2472

Pese a que el comercio mundial se encuentra afectado por el COVID-19, el Gobierno peruano ha dado todas las garantías para la continuidad de su comercio exterior, por lo que la producción y los envíos de sus productos del sector alimentario siguen realizándose, poniendo un mayor énfasis en el cumplimiento de los protocolos de sanidad que exige la coyuntura actual.

En ese sentido, se han establecido medidas para la movilidad de personas y de la actividad económica, dentro de las limitaciones propias del estado de emergencia que está viviendo el país, para las exportaciones de sus productos a sus socios comerciales entre los que se encuentran los países de la Unión Europea.

Para asegurar la salubridad, organismos como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú están atendiendo las actividades priorizadas en el campo y en las plantas de procesamiento. Según informó esta entidad, su labor asegura también la producción de frutas a menor escala en las zonas altoandinas.

Asimismo, está garantizado el transporte de mercancías y actividades conexas a las exportaciones, desde la carga en el local del exportador o lugar que éste determine, pasando por el puerto, aeropuerto o punto de frontera habilitado, hasta la descarga del importador o en el lugar que defina. Lo mismo sucede con el tránsito del personal necesario que presta servicios en estas áreas, observando siempre las condiciones de bioseguridad exigidas.

En esta línea, el sector privado, como la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), ha coordinado acciones con sus empresas para dar toda la seguridad a los trabajadores y a la cadena de abastecimiento de alimentos, cumpliendo todas las indicaciones, normas y protocolos que han emitido las autoridades peruanas.

De otro lado, se está trabajando con personal indispensable para salvaguardar los cultivos en las operaciones de campo, plantas de procesamiento, industriales, transporte, comercialización y demás suministros de materiales, insumos y servicios de la cadena agraria, tanto para el mercado interno como para la exportación, siguiendo todos los protocolos sanitarios y de acuerdo con cada caso, con certificaciones como Global G.A.P., HACCP, BPM, BASC, SMETA, OHSAS 18001, BRC, entre otras.

Por último, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) han formado un grupo de monitoreo para impulsar la aplicación de las normas emitidas por el gobierno nacional para permitir las actividades del comercio exterior. Además, las oficinas de PROMPERÚ en el exterior compartirán dicha información y apoyarán el impulso de las encomiendas en el marco de la coyuntura actual.

Mayores envíos de alimentos
Durante el primer bimestre del año, las exportaciones agrarias totales de Perú sumaron 1308 millones de dólares, mostrando un incremento del 8,5%, en comparación al mismo periodo del 2019, informó recientemente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano.

Fuente: freshplaza.es

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720