octubre 1, 2022

Peruanos con menos ingresos destinan al menos un 45% de su gasto en alimentos

Ante el alza de precios, un 25% de los hogares peruanos con menos recursos están ajustando su consumo de alimentos como azúcar, aceite, arroz y pollo.

La mayoría de las familias de bajos ingresos compra sus alimentos en los mercados tradicionales.

En los últimos dos meses la inflación en el Perú ha venido desacelerándose, pero los precios aún se mantienen elevados para el público, lo cual impacta principalmente en las familias de más bajos ingresos.

Actualmente los segmentos socioeconómicos (SSE) C, D y E, de menores ingresos, destinan desde un 45% de su gasto total en el consumo de alimentos, indica un informe de Apoyo Consultoría.

Solo el nivel C usa un 45% de sus recursos mensuales en alimentación, de ese porcentaje un 34% se emplea en alimentos dentro del hogar y 11% en alimentos fuera del hogar. A parte un 10% lo usan en transporte y un 46% se destina a otros gastos.

En el NSE D, las familias gastan el 52% de sus ingresos en en alimentos: Un 39% en alimentos dentro del hogar y un 13% en alimentos fuera de él.

Mientras que el segmento E utiliza un 56% de su dinero en su alimentación, de ese total un 42% dentro del hogar y un 14% fuera de casa.

El estudio indica que los alimentos en los que los hogares gastan más son pollo, carne, huevos, arroz, papa, azúcar, harina, pan, fideos y aceite. Solo esos 10 alimentos representan el 58% del gasto promedio en alimentos de los hogares peruanos.

Incluso se estima que las familias de los segmentos D y E destinan más de una cuarta parte de su gasto total del hogar para comprar esos 10 productos.

¿Qué hacen las familias ante el alza de precios?

Según Apoyo Consultoría, el 25% de los hogares de los SSE D y E mencionó que uno de los rubros donde están ajustando más sus consumo son «algunos alimentos» y «servicios básicos del hogar».

Ante esto se indica que un 25% de los hogares con menos recursos están ajustando su consumo de azúcar (25%), aceite (20%), arroz (15%) y pollo (11%).

Estos son los productos de los cuales se han registrado fuertes alzas en los últimos meses. Por ejemplo, según un reporte de Gestión: El precio del aceite ahora llega a S/ 12.40 por botella de litro, el del pollo supera los S/ 11 el kilo, el azúcar asciende a S/ 3.94 por kilo, y el arroz subió a S/ 3.27 por kilogramo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.