septiembre 28, 2022

Plan Agromas se pondrá en marcha desde el 2019, anuncia el Minagri

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo , anunció que el próximo año se pondrá en funcionamiento Agromas, que será un proyecto sobre mejoramiento del acceso y aprovechamiento del agua de riego y de servicios para la fomentar la competitividad de las familias rurales a nivel nacional.

Dicha iniciativa no solo buscará superar la brecha de infraestructura de riego sino que incorporará el modelo productivo y la articulación al mercado, indicó durante su presentación ayer en el Pleno del Congreso.

“Con ello vamos a garantizar que cualquier intervención que realice el Estado tenga un acompañamiento técnico a través de las organizaciones de productores y puedan ellos mismos insertarse en el mercado y que este modelo sea sostenido. El próximo añoAgromas será uno de los principales proyectos que el Minagri impulsará, y tendrá una inversión inicial de 329 millones de soles en 12 regiones”, detalló.

El titular del Minagri reveló además que el pliego presupuestal del sector para el ejercicio fiscal 2019 asciende a S/ 2,153 millones, lo que representa un incremento de 6% (115 millones de soles adicionales en comparación al pliego de este año).

Uno de los objetivos – dijo – que se busca es alcanzar los US$ 10 mil millones al año del bicentenario en exportaciones agrarias tradicionales y no tradicionales.

Del mismo modo, el ministro Mostajo  que el sector Agricultura lanzó este año un ambicioso programa de siembra de pastos cultivados para promover el desarrollo de la ganadería, especialmente en zonas altoandinas, a fin de elevar los ingresos de los pequeños criadores y elevar la calidad de vida de las familias campesina.

Precisó que al cierre al 2021 es lograr 150 mil hectáreas de pastos cultivados y al final de 2018 se tendrán instalados 84 mil hectáreas.

Según el Minagri, para el próximo año se tiene proyectado contar con 50 mil hectáreas de pastos cultivados en 22 departamentos con una inversión de 30 millones de soles, además de 300 mil pajillas de semen para inseminación artificial, así como la capacitación de 32,120 productores y la organización de 36 eventos comerciales o ruedas de negocios articulados con el mercado.

Del mismo modo, se tiene previsto realizar inversiones por más de 1,081 millones de soles en el 2019.

30-11-2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.