enero 30, 2023

Presentan súper Kiwicha con alta calidad nutricional y genética

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha puesto a disposición de los pequeños y medianos productores la nueva variedad de Kiwicha INIA 442 LA FRONDOSA que, por su alta calidad genética, incrementará a 3.5 toneladas la producción por hectárea.

Este nuevo cultivar, desarrollado por el MINAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la región de Ayacucho, posee buenas características agronómicas lo que la hace resistente a plagas y enfermedades, principalmente a la roya blanca, manchas foliares y pudrición radicular. Además, se adecua a climas entre los 2500 y 3000 msnm.

Por su alto rendimiento en campo y su composición genética, INIA 442 LA FRONDOSA permitirá que más de mil agricultores mejoren su rentabilidad en 114%, superando a las anteriores que alcanzan 49%. Posee buena calidad de granos ideales para el consumo directo y la agroindustria.

Tiene además un alto contenido de proteína de 11.72%, resaltando la presencia de 8 aminoácidos esenciales donde se destaca la lisina con 8.34 mg. Esto lo hace un cultivo ideal para la nutrición de madres gestantes y niños, así como para la formación de colágeno, sustancia vital para los huesos, tejidos, tendones y cartílagos.

Por estas características, esta nueva variedad constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y producción de kiwicha en la sierra sur, principalmente en valles interandinos y condiciones similares del Perú.

La Kiwicha INIA 442 LA FRONDOSA es el resultado de un trabajo de investigación de 8 años a cargo de especialistas del Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas de la Estación Experimental Agraria Canaan-Ayacucho del INIA-MINAGRI.

La kiwicha es uno de los cuatro granos andinos más importantes que se produce en el Perú, siendo las zonas de mayor producción Cusco, Apurímac, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y Ayacucho. En el 2017, la mayor producción de kiwicha se alcanzó en la región Apurímac con 1,249 toneladas, lo cual representa el 46,4% de la producción nacional.

Actualmente se viene exportando a países como Japón (34%), Estados Unidos (33%), Alemania (15%), luego le sigue Francia, Brasil, Holanda, Bélgica, Canadá, España, Italia y Nueva Zelanda. Fue considerada por la NASA como alimento del programa espacial, por aportar hierro y vitaminas A y C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *