abril 25, 2024

Projar creó Premium, la mezcla de fibra de coco para el arándano que no se degrada

3648

El cultivo del arándano se ha extendido en los últimos años debido a su creciente demanda ya que este fruto rojo posee numerosos beneficios para la salud, además de tener un sabor único. Este boom del arándano ha conllevado que la tecnología aplicada a su cultivo también evolucione rápido, con sistemas de producción, como la hidroponía, que han permitido que muchos países puedan convertirse en principales productores sin tener el suelo adecuado para el cultivo de la planta del arándano.

Y es que el arándano es una planta que se adapta a una diversidad de climas y que requiere una humedad relativa alta.

Requiere suelos ligeros y arenosos, con una buena capacidad de drenaje y un alto contenido en materia orgánica. Así pues, requiere de humedad, pero sin llegar al encharcamiento, ya que la planta del arándano es sensible tanto a la asfixia radicular como a la sequía.

En cuanto al agua de riego, debe ser de buena calidad sin presentar salinidad ni exceso de calcio, boro o cloro.

Por todo lo anteriormente mencionado, la planta del arándano necesita suelos con alta porosidad para desarrollarse.

Cuando el arándano se cultiva en hidropónico, el sustrato debe de ser de gran calidad para que cumpla con los requisitos antes mencionados y ofrezca al sistema radicular de la planta el entorno perfecto y adecuado para desarrollarse y que la planta sea productiva.

Projar, ha desarrollado la mezcla de fibra de coco PREMIUM especialmente indicada para plantas con altos requerimientos de drenaje, un alto contenido de materia orgánica y muy sensibles al exceso de agua, como el arándano.

La mezcla PREMIUM se compone de un 20% de fibra de coco y de un 80% de chips. La alta proporción de chips ayuda a mantener la estructura de ese sustrato. El chip al ser de mayor granulometría y la fibra, al tener un alto contenido en ligninas, aporta una mayor estabilidad del sustrato a lo largo del tiempo.

Una de las características más importantes de la mezcla PREMIUM para arándano es que no se degrada con el paso de los años, mientras que otros sustratos con más cantidad de fibra se apelmazan y requieren un aporte de aditivos, como la perlita, a los dos o tres años del cultivo.

Cuando se elige una mezcla que no es la adecuada en cultivos tan sensibles como el arándano, se puede perder mucho el control sobre la hidroponía, al no conseguir drenajes esperados, ni una estabilidad en la conductividad eléctrica del sustrato. La mezcla PREMIUM, garantiza un porcentaje de degradación mínimo conservando las propiedades de aireación y drenaje en el entorno radicular de la planta.

La planta del arándano requiere de sustratos de alta calidad y mezclas homogéneas que garanticen su buena salud, crecimiento y productividad durante todo el ciclo de cultivo. También, contar con conocimientos técnicos sobre el manejo del fertirriego, ayudará al productor a controlar mejor las dotaciones y la frecuencia de riego a la planta. Projar ofrece un servicio de asesoramiento agronómico en el cultivo del arándano para aumentar la productividad por planta mediante una estrategia adecuada de fertirriego.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720