enero 30, 2023

Sector agropecuario creció 5.2% en octubre impulsado por algodón y tomate

Incremento también obedeció a la mayor producción de orégano, ajo, arándano, entre otros

Pese a los impactos del covid-19, y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 5.2% en octubre del 2022 en comparación al mismo período del año pasado, según informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En ese mes, el subsector agrícola experimentó un aumento de 7.8%, básicamente por la mayor producción obtenida de: algodón rama 383% (en Piura); tomate 118% (en Ica); orégano 57,4% (en Tacna y Moquegua); ajo 32,3% (Arequipa); arándano 25,2% (en La Libertad, Lambayeque e Ica), entre otros.

Por su parte, el sector pecuario aumentó en 1.3% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de: pollo que se incrementó en 1.1% (Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca 2,4% (La Libertad, Cusco y Cajamarca), pavo 17.8% (Lima) y porcino 1.8% (Lima, Arequipa y La Libertad).

Acumulado

De otro lado, el sector agropecuario en el periodo enero-octubre de este año acumuló un crecimiento de 4.2% en comparación a similar periodo del 2021, sustentado por la mayor producción del subsector Agrícola (5.4%) y del subsector Pecuario (2.1%).

El crecimiento del sector agropecuario fue sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (5.4%) y del subsector pecuario (2.1%).

Por ejemplo, el subsector agrícola creció en 5.4%, básicamente en ese período por la mayor producción obtenida de: aceituna que creció en 56.6%; arándano 33.3%; maíz amiláceo 13.5% (mayor producción en Cusco, Apurímac y Ayacucho) y la uva 13.3% (Ica, Lima y Piura).

También se observó el crecimiento de mandarina 11.8% (Lima e Ica); palta 8,4% (La Libertad, Huancavelica e Ica); cacao 8.0% (Ucayali, Junín y Ayacucho); papa 7.4% (Ayacucho, Cusco y Huancavelica), entre otros.

Mientras el subsector pecuario experimentó un crecimiento de 2.1%. Este resultado fue impulsado por la mayor producción de: pollo que se incrementó en 2.3% (Lima, Arequipa y La Libertad), leche cruda de vaca 3.0% (La Libertad, Cajamarca y Cusco), porcino 4.0% (Lima, La Libertad e Ica) y vacuno 0.9% (Junín, Amazonas y La Libertad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *