abril 26, 2024

Todo lo que está listo y lo que falta para iniciar la producción local del cannabis medicinal

1760

La comercialización y producción de cannabis medicinal en el Perú ya parece tener el camino definido, desde que en febrero se aprobó su reglamento, pero que estaba pendiente de que se publiquen algunas normativas y protocolos de seguridad, así como los procedimientos para las licencias.

En este aspecto existe tres tipos de licencias o autorizaciones: para importación de sus insumos y derivados, para la investigación (en tema de salud o agrícolas) o para la producción (que incluye cultivo y sin cultivo).

Al respecto, Elvis García director general de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Minagri) detalla el procedimiento de licencia para investigación (en salud o agraria), importación y producción implica la participación de tres sectores: Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio del Interior (Mininter) y Minagri.

En dicho marco el Mininter ya publicó el protocolo de seguridad, siendo este un paso importante para los procedimientos que realizan el Minagri y el Minsa, tanto para la investigación, producción e importación.

En referencia a los requisitos del Minagri, Elvis García detalla que ya se publicó el requisito fitosanitario para la importación, “que más está para el control sanitario, para evitar el ingreso de plagas al territorio nacional”, indicó.

Licencia para investigación

Con el requisito fitosanitario y lo aprobado por el Mininter -protocolo de seguridad- se habilita la licencia de investigación, en tema de salud y agrarios.

“Este es una licencia que ya lo pueden pedir las universidades o las entidades autorizadas por INS- Minsa, para los temas de salud y INIA- Minagri, para los temas agrarios”, detalló.

Elvis García detalla que este también es un requisito para la producción, aunque no es lo suficiente.

“La directiva de investigación agraria, lo que haces es habilitar la licencia de investigación agraria, que otorga INIA, al que se suma el requisito de protocolo de seguridad”, remarcó.

De esta manera, si alguna entidad tiene la necesidad de hacer investigación, sea universidad o instituto de investigación ya podría realizar la solicitud al Minagri -INIA y al Minsa-INS para obtener la licencia, al que se incorpora el proyecto de investigación, sea agrario o de salud.

Importación y producción local

Elvis García detalla que, para el tema de la producción aún está pendiente, sin embargo, los laboratorios ya pueden solicitar la licencia para la importación de los insumos o derivados del cannabis medicinal y comercializar, según la prescripción médica de los especialistas autorizados.

Así, ya son seis los laboratorios que están gestionando los permisos ante Digemid, pero además de dichas empresas el propio Ministerio de Salud ya importó un lote de aceite de cannabis CBD para la comercialización.

Para el caso de la producción, Elvis García detalla que lo que hace falta es la directiva del plan de producción, que puede ser sin cultivo para lo cual ya se tiene las licencias para la importación y los protocolos de seguridad.

En el caso de producción con cultivo, si está pendiente que se revise el procedimiento para el tratamiento de los desechos.

“En los próximos días se podría emitir la regulación que está en manos del Minsa”, expresó.

El plan de disposición de desechos que el Minsa debe culminar implica todo el manejo que se genere en la parte del cultivo y la manufactura.

Cabe precisar que todo el plan es para la producción de cannabis medicinal y no de otros usos, en cuyo caso dependerá de una nueva ley.

En el caso del potencial del cultivo, dicho paso estará sujeto a la producción de los laboratorios autorizados, que son libres de emplear la resina de cannabis que importen o que realicen sus propios cultivos.

Elvis García comento que en los últimos meses han visitado empresas de Canadá, Estados Unidos y Colombia conociendo los requisitos y la regulación vigente.

Fuente: Diario Gestión


EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720