abril 25, 2024

UN BUEN AÑO PARA EL ESPÁRRAGO

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Hasta la semana 48 (que finaliza el 2 de diciembre), las exportaciones de espárrago fresco han alcanzado las 128,656 toneladas, y han acumulado un crecimiento de 17% frente al mismo periodo del año pasado. Ya con lo exportado hasta ahora, se ha sobrepasado en 2% el total de los envíos realizados en todo el 2017. Con estos resultados se confirma la recuperación de las exportaciones de espárrago, que cayeron en 6% en el 2016. Además, todo indica que el crecimiento superará la proyección inicial de 2% que había proyectado Scotiabank a fines del 2017.

Principales mercados

La exportación de espárrago fresco se da en tres variedades: verde (95%), blanco (4%) y morado (1%). El espárrago blanco es el que mejor desempeño ha tenido (19% de crecimiento), mientras que el morado es el que peor rendimiento exhibe, con una contracción de 16%. Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones de espárrago verde, con un participación de 68%, y un crecimiento de 14%. Detrás se ubicó Países Bajos, con una participación de 7% y un crecimiento mucho más alentador; 36%.
A pesar de la alta concentración de envíos a Estados Unidos; existe un factor que juega en contra de ese mercado: el tratamiento cuarentenario que impone al espárrago peruano. Como indicó el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, este tratamiento genera un sobrecosto para el exportador. Por eso, desde el ministerio se está gestionando cómo suprimirlo, aunque para ello es necesario eliminar a la plaga de la mosca de la fruta, que es la causante principal de la aplicación del tratamiento.
En el caso del espárrago blanco, los principales mercados son los mismos, pero la participación de cada uno está invertida. En este caso, el destino principal es Países Bajos, con una participación de 66%, seguido por Estados Unidos, con 20%. Sin embargo, la gran sorpresa de esta variedad es Alemania. Este destino pasó de tener una participación de 1% a 7%, y ya se ha posicionado en el tercer puesto. En el 2017, apenas si se habían realizado envíos durante dos semanas, a fines de año (semanas 42 y 47). Pero este año, los envíos han salido casi todos los meses, exceptuando el periodo de abril a junio.

Los exportadores y compradores

Por el lado de los exportadores, Complejo Agroindustrial Beta lideró los envíos con un 12% de participación, y 1% de crecimiento hasta la semana 48. Con una estrecha diferencia tras un gran año se ubicó Danper Trujillo S.A.C., que alcanzó un 11% de participación y un 37% de crecimiento, pasando de 10,382 a 14,236 toneladas exportadas. El tercer lugar fue para Floridablanca S.A.C. con 5% de participación y la lista se extiende con otros 160 exportadores durante este año.
Por el lado de los compradores, los primeros ocho en el ranking corresponden al mercado de Estados Unidos. Southern Specialties INC. lideró las compras totales y en Estados Unidos tuvo un 9% de participación con 26% de crecimiento. El segundo puesto lo tuvo Alpine Fresh INC., con una participación de 8% y un 23% de crecimiento. Detrás se ubicó Farm Direct Supply LLC., con 7% de participación y 41% de crecimiento. Recién en el puesto nueve se encuentra el primer comprador de Países Bajos, Nature’s Bride B.V., con un 3% de participación total y un crecimiento de 31%.

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