abril 22, 2024

Nueva variedad de papa INIA 333-Chugayna rinde 47 t/ha

6

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pone a disposición de los productores del departamento de Cajamarca y todo el Perú, la nueva variedad de papa INIA 333-Chugayna que, por su alta calidad genética, ofrece un rendimiento de 47 toneladas por hectárea, su sistema de reproducción vegetativa (propagación clonal) garantiza prácticamente en un 100 % su estabilidad.

Otra característica, es su capacidad de maduración. Esta variedad, a diferencia de las otras, puede alcanzar su nivel de cosecha entre 110 y 130 días, además de generar materia seca en un 21 %. En tanto, su composición genética, la hace tolerante a las principales plagas y enfermedades.

Asimismo, INIA 333 Chugayna tiene un amplio rango de adaptación; es decir, se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 4000 metros de altura, bajo condiciones de lluvia y de riego, especialmente en valles interandinos, donde la siembra se realiza durante todo el año.

La forma del tubérculo es ovalado largo, tiene ojos pocos profundos y pulpa de color crema con buena textura, esto la convierte en ideal para la actividad culinaria en consumo de estado fresco. Presenta un tamaño de 5.96 cm, con desviación estándar de 0.07 y coeficiente de variabilidad de 1.19 % en la primera campaña.

INIA 333 Chugayna es el resultado de los trabajos de investigación desarrollados por la Estación Experimental Agraria Baños del Inca (Cajamarca) del INIA, donde se ha aplicado análisis mediante tabla de caracteres establecidos por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), métodos de siembra en surcos, evaluación de medidas, dispersión, variabilidad, entre otros.

La investigación contó con la participación del Consorcio Norte INIA – CIP – AP, técnicos de la Asociación Pataz, del Programa Nacional en Raíces y Tuberosas e investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP).

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720