abril 27, 2024

Perú apunta a que el 40% de sus envíos de fibra de alpaca al 2022 sea calidad ‘baby’

Perú apunta a que el 40% de sus envíos de fibra de alpaca al 2022 sea calidad ‘baby’

La exportación peruana de hilado y fibra de alpaca superará este 2021 los niveles prepandemia. Con esta tendencia al alza, Perú también se proyecta a mejorar la calidad de sus envíos. Así, el Comité de Textil de la Asociación de Exportadores (Adex) prevé que para el 2022, del total de exportaciones, el 40% sea de calidad ‘baby alpaca’.

“Para este año, el 28% de las exportaciones será de baby alpaca pero aspiramos a llegar al 40% para el 2022 como plan ambicioso, es decir, que los micrones sean cada vez mejores, lo que se traducirá en mejores precios para el productor”, indicó Carlos Penny, presidente del Comité Textil de Adex.

De acuerdo a Adex, el hilado de alpaca se ha despachado, entre enero y setiembre de este año, en casi US$ 31 el kilogramo y los tops de alpaca en US$ 15.27 el kilogramo en promedio, ambos todavía por debajo de los precios del 2020 y del 2019.

Esto sucedería por la participación de los intermediarios en la cadena de exportación -según explicó Penny- ellos compran al precio al barrer, es decir, fibra esquilada sin limpiar, con lo que no se logra distinguir el micronaje y los alpaqueros pierden la oportunidad de un precio más justo.

“Estamos apuntando a que la calidad de lo exportado mejore ya que compite con otros productos que sirven para el mismo objetivo, como la lana merino o cashmere”, anotó.

Actualmente, las marcas Michell & Cía., Inca Tops e Hilados Pacaran concentran los envíos de hilado de alpaca. Sus principales destinos son Noruega, Reino Unido y Suecia. En el caso de tops de alpaca, Clasificadora de Lanas Macedo, Michell & Cía. e Inca Tops, lideran las exportaciones, que se dirigen principalmente a Italia, Noruega y Rumanía.

La estrategia

Para seguir alentando los envíos peruanos, el Comité de Textil de Adex trabaja con PromPerú en un espacio para la oferta de fibra de alpaca en el Perú Market Place, y no descartan ingresar a plataformas internacionales especializadas, como Wolf & Badger (vitrina virtual para marcas independientes con con escaparates en Londres y Nueva York), Alpaca Collections o Avocado Store, así como Amazon, Ebay o Linio.

Sin contar que actualmente está vigente (hasta el 12 de noviembre) el evento virtual Alpaca Fiesta, que reúne a más de 250 exportadores peruanos con cerca de 350 compradores de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Canadá, Alemania, Austria y Países Bajos, entre otros. “Es una oportunidad para aprovechar el mercado europeo ahora que se acerca su invierno”, mencionó.

Cabe señalar que, entre enero y agosto de este año, se realizaron envíos de fibra de alpaca por US$ 17′616,330, totalizando 1′153,317 kilos, lo que significó un crecimiento de 68.7% respecto al mismo período del 2020. Sobre el hilado de alpaca, el volumen enviado creció en 103.84% en el período de análisis.

Un segundo punto está relacionado con mejorar las prácticas de esquilado y crianza de los productores, así como atender sus demandas.

Para ello, Penny ha propuesto el desarrollo de un Censo Nacional Integral Alpaquero -considerando que las últimas cifras oficiales datan del Censo Nacional Agropecuario del 2012- en cuya encuesta se solicitará información sobre las características del animal, vivienda y albergue, información del criador y su familia, recursos con los que cuenta el criador, sus prácticas pecuarias, producción y comercialización.

“La idea es identificar la problemática real del criador y luego contribuir, de la mano de empresas mineras y otros sectores, a mejorar la calidad de vida para evitar la migración de los jóvenes, de lo contrario, el pastoreo se perdería”, advirtió.

Por último, planteó la necesidad de una activa participación de criadores y sociedades para que se acerquen al mercado internacional y nacional a fin de reducir la interferencia de los intermediarios. “Los gremios estamos dispuestos a apoyar a los criadores pero es necesario que se asocien y formalicen, así crece la masa de exportación y pueden repartirse los costos y beneficios”, finalizó.

Datos

– Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el 80% de alpaqueros en Perú son pequeños productores, con un promedio de 50 alpacas por unidad agropecuaria.

– Al 2019, existían unos 5′436,911 alpacas y llamas distribuidas en las regiones de Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Moquegua.

Ani Lu Torres – Gestión

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