mayo 3, 2024

Perú tiene que reemplazar todo su arándano Biloxi y parte de Ventura

3

Para buscar frutos que viajen mejor y tengan más sabor

Marcela Zúñiga, directora ejecutiva de Viveros Sunnyridge (Chile), señala que la “renovación varietal es la tendencia clave”, y que “no existe una mala variedad, existe un mal lugar para poner una cierta variedad”.

El recambio varietal en arándano es un tema ya establecido y que se vincula directamente con la sostenibilidad del negocio. El tema fue uno de los puntos centrales debatidos durante la reciente XXVII Seminario Internacional de Blueberries realizado en la ciudad de Trujillo.

Marcela Zúñiga, directora ejecutiva de Viveros Sunnyridge (Chile), le confirma a Agraria.pe que la “renovación varietal es la tendencia clave”, y que “no existe una mala variedad, existe un mal lugar para poner una cierta variedad”. Y es categórica sobre lo que debe buscar el productor nacional: “Perú debe reemplazar prácticamente todo su arándano Biloxi y parte de su Ventura, porque no llegan bien a los mercados, no son variedades que sean buena viajeras y lleguen con calidad a los mercados”.

Para hacer ese cambio, la tarea es probar y evaluar, un proceso en el que ya está inmerso el sector productivo peruano con el entendido de que las variedades actuales ya lograron su techo de performance, por lo que ahora se debe ir en búsqueda, sobre todo, de un buen sabor, un factor que no es muy favorecido por la poca diferencia térmica entre el día y la noche en nuestro país.

Otra caraxterística que debe buscarse, agrega, es que sea más tolerante a enfrermedades, con un proceso corto de flor a la fruta, un elemento que será crucial ante el advenimiento de fenómenos climáticos constantes y la aparición de plagas. También será importante que requieran cada vez menos consumo hídrico, ya que el peligro de la escasez de agua es un problema que se va haciendo cada vez más patente en la región.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720