marzo 3, 2024

Producción agrícola orientada a la exportación creció 7.7% pero cayó en 11.6% la dirigida al mercado interno

0

La producción agrícola peruana orientada a la exportación creció 7.7% en julio en relación a similar mes del 2018, según el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Este resultado se debió principalmente a una mayor producción de café –que creció 28.1%– en Ucayalí, San Martín y Cajamarca con plantaciones nuevas en producción; así como de uva –que repuntó en 119.8%– por adelanto de la producción de Piura y arándanos –que aumentó en 16%– en La Libertad con mayores áreas cosechadas.

No obstante, este resultado fue atenuado –indica el BCR– por una menor producción de paltas (-16.8%) por menores rendimientos debido a anomalías térmicas frías en la costa y de aceitunas (-82.4%) por menores cosechas en Tacna. (Ver cuadro)

-Producción para el mercado interno, retrocedió-

En cambio, la producción agrícola orientada al mercado interno disminuyó 11.6% en julio por una menor producción de arroz (-30.9%) afectada por problemas sanitarios (mosquilla y sogata) en Lambayeque y Piura, lo que influyó en la caída del rendimiento de este cultivo a nivel nacional en 8%.

También impactó la producción de maíz amiláceo (-22.3%) y papa (-5.8%) cuyas siembras fueron desalentadas en la sierra por el retraso del ciclo hidrológico y la ocurrencia de heladas entre noviembre y febrero.

La producción de maíz amiláceo se redujo en Cuzco, Apurímac y Amazonas y la de papa en los departamentos de Junín, Cusco y Pasco. Fuente Gestion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *