mayo 4, 2024

Proyecto de Ley que restringe circulación de camiones encarecería la cadena de distribución

agronline
El Proyecto de Ley Nº 752/2016 presentado por la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), que pretende prohibir la circulación de camiones de más de 12 toneladas entre las 06:30 y las 22:30 horas en Lima, Callao y en las capitales de departamentos, incrementaría los precios finales de los productos, encareciendo la cadena de distribución, advirtió Javier Dávila, director ejecutivo de Xalca Consultores.
Según el ejecutivo, este nuevo proyecto es la reformulación de otro presentado en diciembre del 2013 que buscó eliminar el tráfico y la congestión vehicular en Lima y Callao, pero que ahora pretende incluir a las capitales de departamento.
“Esta propuesta normativa considera medidas parciales para el transporte de carga, cuyos efectos tendrán impacto negativo en los productores y consumidores, afectándose la competitividad empresarial al crear sobrecostos en la economía”, explicó.
Agregó que la iniciativa crea restricciones para el libre flujo de insumos y mercancías que afectarán los ingresos provenientes de las ventas de productos en el mercado interno y externo; pero, lo más importante es que “el mayor efecto lo asumirán las familias con sus ingresos”.
Asimismo, detalló los principales impacto que, en su criterio, tendría la medida en la economía:
-Incremento del precio de productos que deben ingresar a abastecer a las ciudades, alterando la oferta como la demanda, y con ello la cadena de comercialización.
-Impacto en la organización de la producción de las empresas industriales que operan bajo los sistemas de reducción de los tiempos de fabricación y minimización de tiempos de entrega.
-Aumento de costos operativos (consumo de agua, luz, seguridad, etc.) para la mayoría de pequeñas y medianas empresas, pues deberán acoplarse al nuevo sistema de gestión nocturno que se impondría.
-Muchas empresas tendrán que incrementar y modificar sus horarios de trabajo, su planilla de personal, renegociar sueldos, asumiendo costos laborales adicionales.
-El puerto del Callao se vería afectado por el incremento en el flujo de transporte, afectando la logística de distribución del comercio nacional e internacional.
-Se afectaría la inversión privada en construcción por la restricción a volquetes, camiones mezcladores de concreto y grúas, cuyo tonelaje supere el máximo establecido.
-La regulación de tránsito de camiones en horario nocturno generará mayor tránsito de vehículos de menor tonelaje para tránsito de mercancías, lo que tendrá un efecto perverso, ya que generaría mayor congestión vehicular.

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