marzo 3, 2024

Temporada de Berries en México: Retos y Oportunidades Globales

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La temporada de berries en México ha sido inaugurada por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), anticipando una producción de 900,000 toneladas. Con un enfoque en superar los registros históricos, la temporada actual refleja un significativo ordenamiento en comparación con años anteriores, abarcando 69,000 hectáreas en estados como Michoacán, Jalisco y otros.

Durante esta temporada, se prevé que el sector genere más de medio millón de empleos, destacando la importancia de llevar las berries a las mesas de los consumidores. A pesar de una proyección de exportación ligeramente menor (460,000 toneladas, un 11% menos que el año pasado), el valor total estimado asciende a 3,800 millones de dólares, consolidando a las berries mexicanas como líderes mundiales en los mercados de Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia.

En cuanto a los mercados, Miguel Ángel Curiel, presidente de Aneberries, señaló que mientras el arándano compite globalmente, otras berries se centran principalmente en el mercado norteamericano. Destacó la necesidad de que los arándanos mexicanos destaquen en calidad, servicio y costo para competir con sus contrapartes mundiales, especialmente en el mercado de Estados Unidos.