febrero 29, 2024

1434 hectáreas de suelos son protegidos en zonas altoandinas para mejora de actividades agropecuarias

0

En el marco del Dìa Mundial del Suelo, el Ministerio de Agricutlura y Riego (Minagri) realiza actividades para recuperar, conservar y ampliar la calidad y cantidad de suelos a fin de mejorar la producción agropecuaria en las zonas altoandinas de nuestro país.

Destaca la apertura y habilitación de zanjas de infiltración, logrando para este año, 78 600 metros lineales en las cuencas altas de Amazonas, Ancash, Apurìmac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Esta intervención permite la captura del agua de lluvia para los pastos y cultivos instalados debajo de las zanjas.

Acciones en cuencas medias y bajas

En las cuencas medias y bajas, se realiza de forma programada la instalación de 205 diques para el control de erosión del suelo, la clausura de praderas e instalación de plantaciones forestales a lo largo de 1054 hectáreas. Ello permitirá la recuperación de pastos naturales y la conservación del suelo.

“Todas las acciones mencionadas se han desarrollado de manera conjunta con los gobiernos locales, regionales y Agro Rural. Para ello, hemos brindado asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades para el tratamiento de cuencas, a través de días de campo, concurso campesino y acompañamiento operativo”, señala Jodie Ludeña, directora ejecutiva de Agro rural del Minagri.

Agregó también que estas intervenciones promueven la siembra y cosecha de agua para incrementar el nivel hídrico de la cuenca y mejorar el desarrollo de las actividades agropecuarias.

De otro lado, fortalece las actividades de prevención y mitigación de eventos adversos como estacionalidades de lluvias intensas, heladas, sequías, lo que ocasiona daños a las actividades de los pequeños agropecuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *