abril 15, 2024

Campaña de Exportación de Cítricos: Rumbo al Éxito Internacional

Para superar la agroexportación de más de 256,077 toneladas de cítricos alcanzado durante la última campaña agrícola, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), oficializó el inicio de la campaña de exportación 2024, que se realizará principalmente en 6 regiones del país y en alianza con la Asociación de Productores de cítricos (Procitrus). “El trabajo articulado entre el sector privado y el Senasa es importante para mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos y asegurando la sanidad e inocuidad de nuestros productos agrarios. Estas acciones van de la mano con la gestión de acceso a nuevos mercados para seguir generando oportunidades para los agricultores y lograr que nuestros productos se consoliden a nivel mundial”, afirmó Miguel Quevedo Valle, jefe nacional del Senasa.

La jornada contó con la participación de productores, exportadores y representantes de empacadoras, quienes fueron capacitaron sobre los procedimientos y requisitos sanitarios para la exportación de estos productos, acciones preventivas contra la cancrosis (enfermedad) de los cítricos y la vigilancia y control de la mosca de la fruta. Esta campaña de exportación se realizará en las regiones de Ica, Lima, Piura, La Libertad, Junín y Lambayeque, donde las principales variedades de exportación de cítricos son la mandarina, tangelo, toronja, naranja y limón. Potencial agroexportador Como resultado de las gestiones y negociaciones internacionales durante la campaña 2023, los cítricos peruanos ingresaron a más de 40 países, siendo Estados Unidos el principal mercado, representando el 41% del total exportado. El cítrico con mayor demanda fue la mandarina, con más de 190 mil TM de volumen exportado, seguido de limón (sutil y Tahití) y naranja con más de 31 mil TM y 19 mil TM, respectivamente.

En el caso del limón sutil, Chile es el primer país de destino; y EE.UU. para el Tahití. Con respecto a las naranjas, los envíos se realizaron a 16 países, siendo los Países Bajos el principal mercado, seguido de Inglaterra. En relación al tangelo y la toronja, se realizaron envíos a 21 y 12 países, respectivamente. En ambos casos, Estados Unidos fue el primer país importador. Según registros oficiales del Senasa, el país concentra un total de 14 192.45 hectáreas de cítricos, distribuidas en las regiones de Ica (36.7%), Lima (31.5%), Piura (13.2%), La Libertad (6.1%), Junín (2.4%), Lambayeque (8.1%), y otras regiones (2.1%). De las hectáreas certificadas para la exportación de cítricos, el 71% correspondió a la mandarina, el 20 % a limón (sutil y Tahití), el 2 % al tangelo, el 3 % a naranjo y el 1 % a toronja.

Ventanas comerciales Actualmente, 64 mercados internacionales pueden disfrutar de estos productos peruanos, sin embargo, el Senasa sigue trabajando de la mano del sector privado, para ampliar la cartera comercial y seguir consolidando el crecimiento exportador de los productores peruanos. De acuerdo a la proyección, se tiene previsto que Nueva Zelanda y Vietnam sean los próximos países que formen parte de estas ventanas comerciales, considerando que las negociaciones bilaterales a cargo del Senasa están avanzando y deben concretarse a mediano plazo.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720