abril 12, 2024

Estudiantes Peruanos Elevan la Investigación Astrobiológica con un Lanzamiento Estratosférico Pionero

Un grupo de 150 estudiantes de ingeniería, física, química y biología de diversas universidades de Lima llevó a cabo un exitoso lanzamiento de un globo sonda estratosférico. El evento, que tuvo lugar el 11 de febrero en el desierto de Ica, forma parte del proyecto de investigación liderado por el Dr. Octavio Chon Torres. El proyecto, denominado “Autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana a través de un proyecto de globo astrobiológico estratosférico,” cuenta con la participación de estudiantes de la Universidad de Lima y otras instituciones de la capital.

Este proyecto, que involucra a 150 estudiantes de diversas disciplinas, tiene como objetivo realizar ensayos astrobiológicos para estudiar las modificaciones que experimentan organismos y materiales en las condiciones climáticas de la estratosfera. En esta ocasión, se enviaron muestras de semillas, papa, lechugas, tardígrados, minerales y sensores.

El globo sonda estratosférico, compuesto por un paracaídas, una base de fibra de carbono, GPS, una cámara, baterías y un globo, tiene un alcance de 35 kilómetros. A esa altura, las condiciones atmosféricas son similares a las de Marte, permitiendo el envío de muestras diversas. El vuelo tiene una duración de tres a cuatro horas, tiempo suficiente para que se produzcan cambios significativos en las muestras.

Octavio Chon destacó los resultados prometedores y expresó la esperanza de que la experiencia se replique en otras universidades. El proyecto ofrece a los estudiantes la oportunidad de enviar sus muestras sin invertir grandes sumas de dinero, fomentando el trabajo en equipo y la colaboración transdisciplinaria.

El año pasado, el mismo grupo de investigación lanzó un globo estratosférico que alcanzó una altura de 31 kilómetros, llevando tres cargas útiles. Este lanzamiento, realizado en Yauca del Rosario (Ica) el 9 de julio, fue precedido por varios talleres de preparación.

En febrero, el equipo publicó un artículo científico en la revista International Journal of Astrobiology, resaltando los aportes transdisciplinarios generados por los lanzamientos de globos estratosféricos que someten muestras biológicas a condiciones extremas.

La astrobiología, disciplina que explora la posibilidad de vida en el universo y la expansión de la humanidad en él, depende de la colaboración constante entre diversos campos de estudio.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720