marzo 3, 2024

Fiesta de la vicuña: Reserva Nacional Pampa Galeras celebrará tradicional Chaccu

0

Galeras Bárbara D’Achille, ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas, será escenario del 27 Festival Internacional de la Vicuña y XXVIII Chaccu Nacional.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, la festividad espera recibir cerca de 3000 visitantes que disfrutarán de la esquila de 1000 vicuñas.

Esta actividad tiene como fin promover el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña y fomentar el turismo rural comunitario reviviendo una antigua práctica ancestral que beneficia directamente a las comunidades locales.

La actividad es organizada por el Sernanp, la Comunidad Campesina de Lucanas y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Para esta celebración, la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille recibirá a los visitantes nacionales y extranjeros con diversas actividades programadas, teniendo el 23 de junio el primer simposio de la vicuña en Lucanas y el día 24 la escenificación de la llegada del Inca a Pampa Galeras, la venta de productos agropecuarios y agroindustriales.

Además, se podrá participar de manera directa del arreo de vicuñas y visibilizar la esquila, el pago a la tierra, la presentación de danzas típicas; así como degustar las comidas del lugar y apreciar su artesanía.

Este evento es uno de los de mayor trascendencia en Ayacucho y busca promover el reconocimiento y revaloración de la reserva como área natural protegida emblemática a nivel internacional en la conservación de la vicuña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *