mayo 26, 2024

Gobierno benefició a más de 5 mil integrantes de comunidades nativas y campesinas con entrega de títulos gratuitos

Gobierno benefició a más de 5 mil integrantes de comunidades nativas y campesinas con entrega de títulos gratuitos

Para seguir contribuyendo con el desarrollo de la agricultura familiar, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha entregado, de forma gratuita, títulos de propiedad rural a 18 comunidades nativas y 10 comunidades campesinas de las regiones de Junín, Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco, Cajamarca, Cusco y Apurímac.

Esta labor está a cargo del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) del MIDAGRI y los gobiernos regionales, que ya logró beneficiar a más de 5 mil personas, entre miembros de comunidades nativas y campesinas, cuyas tierras gozan ahora de seguridad jurídica, acceso a diversos servicios del MIDAGRI como asistencia técnica, planes de negocio, créditos, seguros entre otros.

Solo en la región Loreto, se ha titulado a 13 comunidades nativas situadas en las provincias de Maynas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla y Datem del Marañón, beneficiando a 1,326 miembros de comunidades nativas. Además, esto permite la formalización de más de 69 mil hectáreas de terreno dedicadas al aprovechamiento de recursos forestales no maderables, como frutos, resinas, látex, cortezas, entre otros. En su mayoría, la población atendida se dedica a la caza, pesca, recolección y cultivos de pan llevar para su sustento.

En tanto, la titulación de cinco comunidades nativas de Junín, Amazonas y San Martín, favorece la formalización de 5,482 hectáreas de terreno para darle seguridad jurídica a los comuneros, quienes han esperado el título de propiedad por muchos años, y que ahora acceden al derecho de propiedad de los terrenos que vienen ocupando de manera ancestral.

“A través de la UEGPS, el MIDAGRI trabaja en acelerar la formalización de las poblaciones más alejadas del país, que por años esperan un título de propiedad. Por eso, para este 2024, se tiene proyectado titular a 84 comunidades nativas más, en 7 de las 10 regiones de intervención, y así nuestros hermanos comuneros puedan defender sus territorios y sus saberes ancestrales”, informó el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), Alexander Cueva Casuso. 

Comunidades campesinas

Desde enero al 15 de abril de este año, se logró titular a 10 comunidades campesinas de Junín, Huánuco, Amazonas, Cajamarca, Cusco y Apurímac, involucrando un total de 37,830 mil hectáreas formalizadas, y 2,805 agricultores beneficiados. “Debemos resaltar el trabajo coordinado que se realiza con los gobiernos regionales y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), donde triangulamos las acciones en beneficio de miles de familias”, añadió Cueva Casuso.

A la fecha, las comunidades campesinas formalizadas son: Pampa Cruz (Junín), Yarush Pariacancha (Huánuco), San Martín del Marañón (Amazonas), San Benito (Cajamarca), Ccachin, Tañihua, Kquesca y Ttio (Cusco); San Martín y Pichaca (Apurímac).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720