mayo 20, 2024

Gobierno dispone nuevas medidas para la prevención y control de la influenza aviar en aves domésticas

Gobierno dispone nuevas medidas para la prevención y control de la influenza aviar en aves domésticas

Comprometidos con la protección de la producción avícola nacional, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) aprobó nuevas medidas sanitarias para la prevención y control de la influenza aviar en aves domésticas.

La normativa oficializada por el SENASA, mediante Resolución Directoral N° 014-2024-MIDAGRI-SENASA-DSA, establece la vacunación obligatoria de las aves de pelea y granjas comerciales que se encuentren dentro de una zona de contención alrededor de un brote (zona perifocal) y de vigilancia establecida por la autoridad en sanidad agraria.

En estos nuevos lineamientos técnicos también se contempla la vacunación en establecimientos sin autorización sanitaria de apertura y funcionamiento (ASAF). Cabe precisar que, la vacunación contra la influenza aviar seguirá siendo voluntaria en zonas donde no se detecten brotes de esta enfermedad.

La vacunación de la población avícola constituida por aves de pelea y de granjas avícolas del giro de reproductoras abuelas, reproductoras padres, postura comercial, pavos y patos de engorde, deberá ser supervisada por un veterinario autorizado en sanidad avícola o médico veterinario colegiado responsable de sanidad, según los lineamientos aprobados por el SENASA.

Entre las principales obligaciones del médico veterinario autorizado, se considera la supervisión y certificación de las condiciones de bioseguridad del establecimiento avícola, supervisar el proceso de vacunación según permiso otorgado por el SENASA e informar dentro de las 96 horas de culminado dicho proceso. Finalmente, reportar de inmediato cualquier reacción adversa post vacunación, alteración de la condición sanitaria o alteración de los parámetros productivos de las aves.

Trabajo articulado

En un esfuerzo conjunto para combatir la influenza aviar, el SENASA, en coordinación con la junta directiva de la APA (Asociación Peruana de Avicultura), Avisurz, Aprohnor, la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Gallos de Pelea, y otras agremiaciones avícolas, viene realizando diversas reuniones de trabajo y toma de decisiones con el objetivo de fortalecer y garantizar la sanidad avícola en el país.

Este esfuerzo colaborativo refleja el compromiso compartido de todas las partes interesadas en promover prácticas sanitarias sólidas y efectivas en la avicultura peruana. La coordinación entre entidades gubernamentales y representantes del sector avícola es fundamental para abordar eficazmente los desafíos sanitarios y fortalecer la industria avícola nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720