abril 17, 2024

Iniciativa premiada por la ONU salva bosques andinos en Perú

Iniciativa premiada por la ONU salva bosques andinos en Perú

En un esfuerzo sin precedentes por preservar el agua a través de la recuperación de los ecosistemas andinos en Perú, Acción Andina ha sido reconocida como un modelo emblemático por su impacto medioambiental. Este logro ha sido respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la ha galardonado como una de las siete Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial y, a su vez, ha sido reconocida con el Premio Earthshot del Príncipe William en la categoría “Proteger y restaurar la naturaleza”.

En un mundo donde la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad son desafíos cada vez más urgentes, esta iniciativa destaca como un ejemplo inspirador de cómo la actividad colectiva y la colaboración pueden marcar la diferencia en la protección y restauración de nuestros ecosistemas más preciados y en peligro.

En Perú, nació la inspiración para Acción Andina en el liderazgo y experiencia del biólogo peruano Constantino Aucca, quien viene reforestando desde hace más de 35 años árboles de queñual (Polylepis), especie con propiedades medicinales y que es capaz de capturar el agua. Hoy, Acción Andina trabaja con tres socios implementadores en Perú para proteger y restaurar a largo plazo los ecosistemas andinos amenazados.

Una de las organizaciones clave es la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) fundada por Aucca en el 2000, la cual ha sido fundamental en la implementación exitosa de programas de reforestación comunitaria y gestión forestal, logrando hasta la fecha plantar más de 6 millones de árboles en Perú y ha protegido o restaurado 30.000 hectáreas de tierra. Del mismo modo, Conservación Amazónica (ACCA) es un socio implementador de Acción Andina en la confluencia de los Andes y el Amazonas, centrándose en la investigación de campo y la conservación de hábitat del oso andino, entre otras iniciativas de conservación ambiental andino amazónica. Y recientemente, el Instituto para la Conservación de Especies Amenazadas (ICEA) se ha unido como socio implementador, llevando a cabo un proyecto en Abancay, al sur de Perú, culminando esta temporada en la construcción de un vivero y en la plantación inicial de 50.000 árboles nativos.

Sin duda, esta es una iniciativa comunitaria que ha estado trabajando arduamente en cinco países andinos de América del Sur para proteger los ecosistemas de bosques altoandinos y restaurar bosques, principalmente de Polylepis y otros ecosistemas vulnerables de las zonas más altas de la Cordillera de los Andes y la preservación del agua. Con un enfoque en la plantación de casi 10 millones de árboles, Acción Andina ha logrado un impacto significativo en la preservación de la biodiversidad y la seguridad hídrica en la región.

Reconocimiento como iniciativa emblemática de Restauración Mundial de la ONU

La labor incansable de Acción Andina trasciende las fronteras de los cinco países andinos donde opera. Su modelo innovador y eficaz ha llamado la atención de organizaciones como la ONU que la destaca como modelo a seguir para el mundo, otorgándole el reconocimiento como Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial de las Naciones Unidas. Los premios Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial forman parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, cuyo objetivo es incrementar la restauración de los ecosistemas degradados y destruidos, para combatir el cambio climático. Estos galardones reconocen a los proyectos medioambientales que logran el cumplimiento de los compromisos mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera, Acción Andina se destaca como uno de los mejores ejemplos insignia de restauración de ecosistemas a gran escala y a largo plazo en cualquier país o región.

Respaldo y reconocimiento del Príncipe William de Inglaterra

Los esfuerzos de Acción Andina, en proteger y restaurar los bosques andinos a través de las comunidades locales en América del Sur, viene llamando la atención y recibiendo apoyo a nivel internacional como la fundación del heredero de la corona británica, que le otorgó el premio medioambiental Earthshot en la categoría “Proteger y restaurar la naturaleza” a finales del 2023, lo cual permitirá continuar con la iniciativa de restauración y asegurar comunidades y ecosistemas sostenibles en las próximas décadas. El Premio Earthshot, impulsado por el Príncipe William de Inglaterra, fundador y presidente del galardón, tiene como objetivo promover e impulsar proyectos que contribuyan a la conservación del ambiente. Los ganadores fueron elegidos entre 15 finalistas y más de 1.300 candidatos de todo el mundo.

Zonas de impacto: Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile

Desde su creación, Acción Andina ha desarrollado hasta 22 proyectos implementados por 13 socios con estrategias innovadoras y sostenibles en estrecha colaboración con comunidades locales, gobiernos, empresas privadas y voluntarios, distribuidos en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Los impactos positivos de Acción Andina se extienden más allá de la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas. Al abordar la infertilidad de las tierras y la escasez de agua, Acción Andina no sólo protege el ambiente, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de las comunidades locales. Acción Andina es un ejemplo inspirador de cómo la acción comunitaria puede marcar la diferencia en la conservación del medio ambiente y el empoderamiento de las comunidades locales. Con su enfoque holístico y su enfoque en la sostenibilidad, Acción Andina continúa liderando el camino hacia un futuro más verde y equitativo para todos.

Dato

Acción Andina fue cofundada por la organización conservacionista sin ánimo de lucro Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) del Perú y la organización conservacionista sin ánimo de lucro Global Forest Generation (GFG) de los Estados Unidos de América, con la misión de crear y desarrollar alianzas de restauración de ecosistemas a gran escala con líderes y comunidades locales, alianzas esenciales para la resiliencia climática y la protección de la biodiversidad, el agua y los medios de vida. El GFG identificó que la falta de liderazgo local suficiente y de apoyo a largo plazo eran las principales razones por las que el mundo no está consiguiendo restaurar y proteger de manera colectiva los ecosistemas más vulnerables e importantes de la Tierra.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720