mayo 30, 2024

Ministra Nelly Paredes llega a Chaclacayo para supervisar atención a las familias afectadas

1

Se hizo entrega de ayuda en víveres al alcalde de Chaclacayo y se visitó zona azotada por deslizamiento

Como parte de las acciones del Gobierno para atender a las familias afectadas por las intensas lluvias de temporada, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo llegó hasta Chaclacayo para inspeccionar las zonas que han sufrido los embates de los deslizamientos de los últimos días.

La titular del MIDAGRI estuvo acompañada de sus colegas de Energía y Minas, Oscar Vera y de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, así como funcionarios del sector, a fin evaluar la situación provocada por los fenómenos climáticos y adoptar las acciones inmediatas para atender a la población damnificada.

Los ministros hicieron entrega de canastas de alimentos para los habitantes impactados por las lluvias, siendo la ayuda recibida por el alcalde de Chaclacayo, Sergio Baigorria, como responsable de la defensa civil en su distrito, y cuya autoridad distribuirá los alimentos a las familias que han sufrido la perdida de sus viviendas y enseres por acción de los huaycos.

La responsable del MIDAGRI se ha desplazado en la presente semana a San Martín y ayer visitó Barranca para inspeccionar las áreas agrícolas severamente afectadas por las intensas lluvias de temporada, donde el sector ha adoptada las medidas inmediatas, como la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), para indemnizar a los productores que hayan visto destruidos sus cultivos.

Cabe recordar que el SAC es un seguro gratuito financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país, y que tiene como propósito de indemnizarlos con S/ 800 por hectárea por los daños sufridos por sus cultivos por causa de lluvias excesivas, incendios, plagas, heladas, entre otros eventos climatológicos. Para ello, el Estado ha destinado S/ 80 millones en la presente campaña agrícola.

“Hoy estamos aquí en Chaclacayo con los ministros de Energía y Minas y el MIDIS para disponer las medidas inmediatas para atender a las familias damnificadas. El gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, está liderando el trabajo articulado de todos los sectores para apoyar a la población afectada por los fenómenos naturales”, expresó la ministra.

En forma paralela, un equipo de técnicos del MIDAGRI, la Autoridad Nacional del Agua y la ALA Lurín, acompañados por representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Lurín, inspeccionaron los daños ocasionados por los huaycos en los canales y captaciones de riego de los sectores Tambo Inga (Cieneguilla) Catosisa y San Fernando (Pachacámac), y en los cultivos agrícolas como lúcuma, fresa, palta, camote, ají y maíz chala, así como en  animales menores.

El sector Agricultura lleva a cabo la evaluación complementaria en el sector agrícola y apoyará en la ejecución de acciones de atención a la emergencia, como la limpieza de canales, bocatomas y reservorios en coordinación con autoridades locales, a fin de reactivar la infraestructura de riego y retomar las actividades agrícolas.

Además, el Gobierno a través de “Con Punche Perú Agro”, ha habilitado S/ 330 millones para mantenimiento y reparación de la infraestructura de riego.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720