abril 20, 2024

Minoristas Instados a Adoptar Fairtrade en Conferencia Mundial del Banano

Minoristas Instados a Adoptar Fairtrade en Conferencia Mundial del Banano

Los gremios productores y exportadores de musáceas de Latinoamérica y el Caribe instan a los minoristas a adoptar la metodología Fairtrade durante la Cuarta Conferencia Global del Foro Mundial Bananero (WBF) en Roma. En este evento, que se celebra hasta el 14 de marzo, los líderes del sector buscan un compromiso compartido para calcular precios justos, considerando la sostenibilidad medioambiental y salarios equitativos. Argumentan que los costos de los requisitos de sostenibilidad no deben recaer únicamente sobre los productores.

Representando a Ecuador, Colombia, Guatemala, República Dominicana y Perú, los gremios señalan los desafíos enfrentados desde 2020. Entre ellos, destacan el aumento de costos de insumos, la amenaza del FOC R4T, la inseguridad y la adaptación a los múltiples esquemas de certificación. En un comunicado conjunto, expresan su preocupación por las políticas de compras incoherentes de los minoristas, reduciendo los precios del banano.

Además, identifican la sobrecertificación en el sector bananero de exportación y la falta de reconocimiento de regulaciones y prácticas locales. Señalan iniciativas para establecer mecanismos de cumplimiento del salario digno, generando costos adicionales. Aunque han presentado propuestas de adopción de la metodología Fairtrade, la mayoría de los minoristas se mantienen pasivos, con excepciones como Aldi Süd y Sainsbury.

Esperan la formación de una comisión permanente en la Cuarta Conferencia Global del Foro Mundial Bananero, donde minoristas y productores busquen la racionalización y unificación de metodologías y certificaciones. Este es un paso crucial para superar la superposición de estándares que genera cargas administrativas y económicas insostenibles para los productores de banano.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720