mayo 26, 2024

Perspectivas Citrícolas: Caida de Producción, Auge Exportador en 2024

Perspectivas Citrícolas: Caida de Producción, Auge Exportador en 2024

La reciente Asamblea General Anual (AGM) de la Organización Mundial de Cítricos (WCO) ha arrojado luz sobre el pronóstico para la próxima temporada de cítricos del hemisferio sur. En el encuentro, celebrado el 18 de abril, se presentó un panorama preliminar a los representantes del sector citrícola de nueve países, entre ellos Argentina, Australia, Chile y Sudáfrica.

Las proyecciones indican que la producción de cítricos en la región sufrirá una leve contracción del -0.77%, estimándose en 24.338.123 toneladas. Sin embargo, el sector exportador vislumbra un horizonte más prometedor, con un crecimiento proyectado del 7.45% respecto al año anterior, totalizando 4.156.879 toneladas.

Los detalles revelan un panorama mixto para las distintas variedades. Mientras se espera una disminución del -5.66% en la producción de naranjas, con un total de 15.478.167 toneladas, se prevé un aumento significativo del +11.58% en mandarinas y clementinas, alcanzando 3.325.829 toneladas en total. En cuanto a limones y pomelos, se proyectan incrementos del +5.69% y disminuciones del -3.89%, respectivamente. Las limas, por su parte, se estima que registrarán un aumento del 10.57%.

El contexto meteorológico ha sido un factor determinante en estas previsiones, con condiciones adversas como la sequía impactando negativamente en la temporada. Sin embargo, recientes mejoras en las condiciones han llevado a una revisión al alza de las expectativas, limitando así el descenso en la producción.

La AGM también marcó un hito con la transición de liderazgo en la WCO. Los copresidentes salientes, Justin Chadwick y José Antonio García, han cedido el puesto a Sergio del Castillo y Badr Bennis para los hemisferios sur y norte, respectivamente. Este nuevo equipo dirigirá la asociación en los próximos dos años, continuando el legado de la WCO como un importante foro para la industria citrícola, promoviendo el intercambio de perspectivas y datos entre sus miembros.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720